Grulla japonesa de papel

Grulla japonesa de papel

De manera tradicional en la cultura japonesa se regalan grullas de papel y viene asociado a querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad a quien lo recibe. Se suelen regalar en momentos importantes de la vida como el nacimiento de un bebé o una boda, para desearles felicidad y prosperidad. También cuándo alguien está enfermo como deseo de que mejore, o a alguien que quieres y que es importante para ti.

Con el paso del tiempo esta tradición de regalar grullas ha perdurado con la técnica del plegado de papel (origami). Una antigua leyenda japonesa cuenta que se le concederá un deseo, así como  una vida larga o la recuperación de una enfermedad, a todo aquel que haga mil grullas de papel.

Grullas de papel de colores

Tras la segunda guerra mundial, la figura de la grulla se le considero símbolo de paz y esperanza, influenciada por la conmovedora historia de Sadako Sasaki,  una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica.

Actualmente en la cultura japonesa es símbolo de paz y salud, se considera que la presencia de la grulla en la vivienda trae armonía y felicidad a la casa. Es considerada un animal noble, mantiene la misma pareja toda la vida, por ello simboliza lealtad y fidelidad. Además de estas características se le atribuyen muchas cualidades, como por su fiereza al defender su nido se la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna.

Salud y esperanza

Algunos significados que se le atribuyen son derivados de historias y leyendas legendarias, por ello es considerada uno de los animales más representados y utilizados como inspiración para artistas de la pintura y la literatura, así como en las artes marciales.

Si te interesa la cultura japonesa, el diseño y estilo de vida zen síguenos en: 

Mi Jardín Zen - Facebook

Publicado el 27/12/2015 Blog, Cultura japonesa 0 1535

Escribir un comentarioLeave a Reply

Debe tener sesión iniciada para publicar un comentario.
Anterior
Siguiente