Los pedidos que se realicen entre el 3 y el 18 de septiembre se tramitarán a partir del 19 de septiembre
Decoración budista

Decoración budista

La figura de buda se está convirtiendo en uno de los elementos más utilizados en la decoración de interiores así como en exteriores, no sólo en los países orientales, cada vez la decoración budista es más popular en occidente.

La representación de buda está asociada a la buena suerte y prosperidad por ello es un elemento muy popular en la decoración de templos, hogares privados y locales comerciales.

Sin embargo uno de los aspectos más característicos del empleo de figuras de buda en la decoración es la sensación de paz y armonía que transmite. La historia y espiritualidad que hay detrás de estos objetos crean una agradable sensación de paz interior.

Existen muchas posibilidades para decorar con estilo budista, para el jardín pueden emplearse figuras de buda de piedra, también pueden emplearse para interiores ya que la piedra aporta serenidad al ambiente. Además de figuras pueden emplearse estatuas, cuadros de buda, vinilos y representaciones en madera o incluso en otros materiales como resina. También podemos encontrar portavelas e incensarios con representaciones de buda. Estos elementos pueden usarse en las distintas estancias del hogar, por ejemplo en la entrada, en el salón, dormitorio, despacho o habitación de estudio, aseo…etc.

A continuación os mostramos algunas imágenes de decoración de interiores que hacen uso de la figura de buda: 

Figura de buda para decorar

Cuadro de buda

Estatua de buda para decoración interior

De acuerdo con el feng shui el uso de figuras de buda contribuye a que la energía positiva, el chi, fluya en el hogar. Por ejemplo el feng shui recomienda el uso de figuras de buda en estancias despejadas, recogidas. Esta doctrina recomienda colocar las figuras de buda sobre una mesa o un pequeño altar para lo cual puede emplearse una balda o mueble. No suelen colocarse estatuas de buda en estanterías con puertas cerradas o cajas cerradas, tampoco es recomendable colocar figuras de buda en zonas desordenadas o descuidadas de la casa.

Otro aspecto que hay que considerar es el significado de la posición de la figura de buda en cuestión: mudra. La palabra mudra significa gesto o señal en sánscrito, una lengua clásica de la indica de las más antiguas que existen.

Mudra Dhyana: si la figura representa a buda sentado con las manos formando un óvalo, una encima de la otra se trata de la mudra Dhyana que simboliza la meditación. Para transmitir sensaciones de relajación y calma esta figura de buda es muy apropiada. 

Algunos ejemplos de figuras de buda en piedra en posición de meditación: 

Buda Mahayana

Buda meditando

Una variante de esta mudra que también simboliza meditación es la posición de loto: 

Figura de buda en posición de loto

Mudra Namaskara: en esta posición la figura de buda mantiene las manos juntas a la altura del pecho, esta posición significa saludo y expresa respeto y adoración por lo espiritual. La figura de buda en esta posición transmite tranquilidad, paz.

Figura de buda: buda indio

Escultura de buda Siddharta

Mudra Abhaya: posición de buda con la mano derecha levantada a la altura del pecho, esta figura de buda simboliza la ausencia de miedo y transmite protección y seguridad. 

Figura de buda mudra Abhaya

Mudra Bhumisparsha: otra figura de buda muy representativa es la mudra Bhumisparsha: tocando la tierra. En esta posición buda está sentado con la mano derecha sobre su rodilla derecha con la palma hacia abajo y la mano izquierda con la palma hacia arriba. Este gesto representa el momento en que buda alcanza la iluminación, representa la liberación de la mente. El gran buda de Tailandia es una estatua de buda en esta posición: 

Gran buda de Tailandia

Para terminar este post os dejamos unos enlaces con imágenes e ideas para decorar usando budas: 

Imágenes de decoración budista

Budas para decorar

Publicado el 03/02/2017 Decoración zen 0 3820

Escribir un comentarioLeave a Reply

Debe tener sesión iniciada para publicar un comentario.
Anterior
Siguiente